FANDOM

Orcos
Empty1
Herederos de la Guerra
Grupo racialRaza común
Clase predilectaGuerrero
Mundo natalIskemar
Lenguaje propioOr'kara
Lenguajes adicionalesClásico, Dracónico, Enánico, Faérico, Garganto, Gnoll, Gnómico.
Altura media en varones5' 10"
Altura media en mujeres5'
Peso medio en varones180 lb
Peso medio en mujeres145 lb
Mayoría de edad23 años
Edad de madurez40 años
Edad de vejez75 años
Edad venerable90 años
AlineamientoNeutral bueno (comúnmente)

Cita3Una vez me crucé con un orco que me arrancó una pierna, luego otro orco le quitó mi pierna al primero y le arrancó las dos suyas. Esa es la historia de como conocí a mi mejor amigo; y de como perdí mi pierna... es una historia agridulce.Cita4
— sobre los orcos... y una pierna perdida.

Antaño los orcos fueron un valerosa fuerza guerrera del lado de las razas faéricas en la batalla contra los gigantes, pero fueron exiliados a otro plano, obligando a las demás razas faéricas a defenderse solas. Mucho después de la caida de las razas mayores, los orcos pudieron regresar de su forzado exilio. Los orcos actuales viven en las regiones occidentales de Iskemar, en zonas que estaban deshabitadas por otras razas y que pudieron reclamar como propias sin entrar en conflictos con otros pueblos. Su principal región son las Tierras Limítrofes de Torruk, donde asentaron su capital: Teurmakrán y otro punto clave es Kurzuras, antigua ciudad de los gigantes, ahora convertida en una gran ciudad orca.

AparienciaEditar

Físicamente, los orcos son humanoides en todos los aspectos, pero se distinguen de otras razas humanoides por dos grandes rasgos distintivos, su corpulencia musculosa y su piel verde; sin embargo, otros rasgos menores pueden darse con menos instensidad entre los orcos, como son las orejas ligeramente afiladas y unos colmillos muy desarrollados con respecto al resto de la dentadura.

Dimorfismo sexualEditar

VaronesEditar

los varones orcos muestran una musculatura muy desarrollada y fuerte. Los médicos gnomos han determinado que tienen una cantidad mayor de músculos que otras razas humanoides y que además son capaces de transportar la sangre por ellos para hincharlos o relajarlos con una gran eficiencia. El esqueleto de un orco también es mayor que el de otras razas, con excepción del cráneo, que tiene la misma envergadura que el de un humano o un elfo.

MujeresEditar

Las orquesas son más similares a las hembras de otras especies, conservando figuras no tan musculosas como las de los varones, de hecho, salvo por la cadera más ancha que la de muchas especies humanoides, sus esqueletos tienen uns proporciones muy similares a los esqueletos de las mujeres humanas. Las caderas anchas permiten a las orquesas dar a luz a sus hijos sin sufrir el dolor que sufren las mujeres humanas o elfas, además, una orquesa suele dar a luz dos o tres hijos en un solo embarazo. Sus musculaturas, aunque femeninas y mucho más delicadas que las de los orcos varones también pueden resultar ligeramente más toscas y fuertes que las mujeres de otras razas, ya que siguen tieniendo la cantidad correpsondiente de músculos.

HistoriaEditar

Muchos milenios atrás, antes de que los humanos se escindieran de sus primos los gigantes, antes de que los ganomi se convirtieran en gnomos, antes de que la raza de los dragones decidiera aletargarse para proteger a Iskemar de ellos mismos, los orcos poblaron Iskemar durante los primeros años de la larga guerra entre las razas faéricas y las razas mayores. Los orcos, entonces conocidos como los aressi, era la raza faérica guerrera por excelencia. Estaban amparados por La Escama Roja, y junto a los chthona se encargaban de contener a las razas mayores y proteger a otras razas faéricas que no estaban tan preparadas para la guerra. Sus cuerpos robustos y rojizos, provocaban el pavor entre sus enemigos los gigantes y el mundo se mantenía equilibrado. Sin embargo, un día, los brujos gigantes dieron con un plan que comenzó la Guerra Antigua entre razas mayores y razas faéricas.

Un día de eclipse solar, los brujos gigantes se reunieron para conjurar a los seres de otros planos y lanzaron un conjuro de proporciones inimaginables que desgarró las fronteras entre Iskemar y otro plano. Aquella noche cientos de seres que se recuerdan como "grandes serpientes sin fin, con brazos acabados de garras y con cabeza de tigre" surgieron de la brecha en el eclipse, recorrieron todo Iskemar atrapando a todos y cada uno de los aressi y los arastraron hacia la brecha, que se cerró para no volver a abrirse nunca. Cuando los aressi se liberaron de las bestias ya estaban en otro mundo, lo llamaron Averis, que en protofaérico significaba "tierra verde" y allí se hicieron un hueco combatiendo contra nuevos enemigos y aliándose con extrañas razas natales de ese plano hasta que con el tiempo se adaptaron a su nuevo hogar. Se llamaron a sí mismos Orcura, que significa "los perdidos" en protofaérico. Tiempo después del fin del Letargo, Adnulión, patriarca dragón de la Escama Roja abrió un portal a Averis, que en realidad era uno de los seis pentanexos y liberó a los orcura de su exilio milenario, que transformados por la infuencia del plano salvaje, se habían convertido en un reflejo salvaje de los primeros aressi. Habían evolucionado para terminar convertidos en Orcos.

SociedadEditar

Su sistema de gobierno es una timocracia, gobiernan aquellos que alcanzan ciertos requisitos que son considerados "honores" dentro de la sociedad orca. El líder supremo es el Caudillo de Sangre, que es aquel que más preprado está para comandar a sus hombres en la batalla. Cualquier orco puede aspirar a ser Caudillo de Sangre, pero para para ello debe ser digno del puesto. Debe mostrar grandes dotes de liderazgo y, una vez se considera preparado para aspirar a Caudillo de Sangre, debe ganarse la confianza de su futuro predecesor. Si este llega a confiar en el Aspirante lo reta en un combate. Si el Caudillo gana, el aspirante se retira y vuelve a sus quehaceres habituales, sin embargo, si gana el Aspirante, el Caudillo reconoce su valor y le cede el puesto. Este sistema de sucesión es una clara representación de toda la cultura de los orcos. Son un pueblo que basa su vida en la fuerza y el honor. 

El Rito de Madurez Editar

Otra tradición que refleja la importancia de la fuerza para los orcos es el Rito de Madurez. Cuando un orco cumple la mayoría de edad, a los 23 años, es enviado lejos de su pueblo, con los ojos vendados a una región determianda por su maestro. Una vez guiado se le quita la venda, se le desorienta y abandona en un región alejada de cualquier civilización. Si el joven orco es capaz de volver a su hogar natal, por los medios que sean necesarios, es aceptado como un orco adulto y se instruye en las dotes más adecuadas para él. Aquellos orcos que no logran encontrar su camino de vuelta, o mueren o se convierten en "bárbaros sin honor".

El cabello Editar

Una costumbre singular de los orcos consiste en afeitar la cabeza de los niños. Originalmente, consistía en una medida de higiene para proteger a los menores de los parásitos capilares de Averis, que causaron numerosas muertes cuando los antecesores de los orcos fueron desterrados, sin embargo la costumbre se ha mantenido tiempo depsués del regreso de los orcos a Iskemar como parte del proceso de madurez. Al cumplir la mayoría de edad, tanto a varones como mujeres, se les permite dejarse crecer el pelo, que tras años de afeitado crece muy fortalecido. Esto explica porque los orcos no se quedan calvos, normalmente, con el paso del tiempo.

ReligiónEditar

Los orcos han heredado la creencia de sus ancestros en dioses que representan la guerra y el honor, sin embargo, a su paso por el plano de Averis, los clérigos desrrollaron una nueva filosofía más cercana a la adoración de los elementos naturales, cuatro elementos que se corresponden con el fuego, agua, aire y tierra, que son fuego, sangre, ruido y metal respectivamente. No obstante, estos elementos "orcos" están más orientados a una cultura más cercana a la guerra que las demás culturas que se quedaron en Iskemar.

Con el tiempo, la adoración a estos cuatro elementos dio lugar a que se levantaran "Altares", un tipo de templo orco cuyo corazón era efectivamente un altar consagrado a un elemento concreto. Aunque estos templos son menos comunes en Iskemar, son muy numerosos por Averis, donde sigue viviendo un grupo de orcos que prefirió no regresar a Iskemar. En los templos se rinde culto a los cuatro jinetes elementales, Roth, Loik, Leh y Ryt. Estas figuras, según las leyendas orcas, son los hijos de Feras, nacidos de orquesas mortales, y a cada uno de ellos les regaló un corcel y un arma diferente. Es curioso como existen ciertos paralelismos entre estos cuatro dioses orcos y algunos Loas de los lejanos Zan'Zilim.

RelacionesEditar

Los orcos se llevan bien con los humanos, aunque muchos orcos no son capaces de comprender como es posible que una raza descendiente de gigantes haya logrado llegar tan lejos. Son neutrales hacía cualquier relación con los elfos y se llevan maravillosamente bien con los gnomos, por motivos que trascienden el tiempo y que seguramente se remontan a la era en que los antiguos aressi defendían a las demás razas faéricas. La relación más difícil de los orcos con una raza común se da con los enanos. El hecho de que ambas razas basen su sociedad en principios militaristas de naturalezas tan diferentes hace uqe los orcos vean a los enanos como unos estirados arrogantes, mientras que los enanos ven a los orcos como unos bárbaros sin piedad. No obstante, ambas razas pueden convivir e incluso llevarse bien de forma individual o en grupo pequeños, sobretodo cuando algún individuo hace alarde de su desprecio hacia las razas mayores delante de los de la otra raza.

Cruces racialesEditar

Rah'makog y Katu'RaEditar

Las razas faéricas y las razas mayores son incompatibles, por tanto siendo los orcos descendientes de una raza faérica y los humanos una raza descendientes de una raza mayor, los cruces entre ambas razas son muy inestables y esto conlleva rasgos completamente diferentes o nuevos con respecto a sus progenitores.

Los orcos denominan a estos Katu'Ra (los Hijos Deformes), y los miran con lástima y en los peores casos, con desprecio. Estos mestizos entre humano y orco, suelen resultar casi siempre deformes y sus capacidaes intelectuales no llegan al nivel del de sus progenitores más allá de un 5% de los casos. Esto ha provocado un rechazo generalizado en la sociedad hacia estos semi-orcos, tanto por los orcos, como por los humanos.

También hay una minoría de semi-orcos que nacen como un cruce sano y viable entre orco y humano, a estos pocos no son denominados Katu'Ra, sino rah'makog.

ClasesEditar

Los orcos son principalmente un raza guerrera. Nacieron para ello, y perfeccionaron sus técnicas en Averis durante muchas generaciones. Actualmente, un solo orco bien entrenado y armado con una espada puede suponer una amenaza para cualquiera. Existen numerosas organizaciones guerreras entre los orcos; generalmente suele haber una orden de guerreros por cada clan, cada cual con sus propios ritos y costumbres, pero los clanes importantes pueden tener dos o más órdenes de guerreros. El Caudillo de Sangre tiene su propia guardia personal, los Cicatrices Negras.

Razas de Iskemar
Elanendil

Arpía · Centauro · Elfo arbóreo · Elfo de Cristal · Elfo de hielo · Enano de montaña · Enano del norte · Gnoll · Gnomo · Humano · Orco

Soterra

Áviso · Duergar · Groott · Kobold · Trasgo · Trogol

Abzura

Ghu'da · Goblin · Gokoon · Naga · Troll de isla · Troll de las profundidades · Troll salvaje

Faéricas

Aressi · Chthona · Dríade · Fauno · Ganomi · Glaistigia · Ninfa

Gigantes

Ettin · Gigante de montaña · Hombre lagarto · Jottun · Ogro · Titán

Mestizos

Derro · Nanelfo · Rah'makog · Semi-elfo · Semi-enano · Tomte